EVALUCIÓN DE DESEMPEÑO
Dentro de la
gestión del departamento de Recursos Humanos, es muy importante la tarea de
evaluar el desempeño. La evaluación del desempeño constituye
una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda
organización moderna. La evaluación del desempeño es un instrumento que se
utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a
nivel individual.
Al evaluar el desempeño la
organización obtiene información para la toma de decisiones: Si el desempeño es
inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el
desempeño es satisfactorio, debe ser alentado.
Una buena
referencia bibliográfica para entender la evaluación del desempeño en las
organizaciones es el libro de Martha Alles “Desempeño por
competencias: evaluación de 360º”.
Principios
de la evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño debe estar fundamentada
en una serie de principios básicos que orienten su desarrollo. Entre estos
principios podríamos destacar las siguientes:
§
La evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de las
personas en la empresa.
§
Los estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados
en información relevante del puesto de trabajo.
§
Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del
desempeño.
§
Requiere el compromiso y participación activa de todos los trabajadores.
§
El papel del supervisor-evaluador debe considerarse la base para
aconsejar mejoras.
Indicadores
estratégicos e indicadores de gestión
Para evaluar el desempeño debemos
establecer una serie de indicadores que nos van a servir para analizar y medir
factores como el rendimiento, la productividad o cualquier habilidad que
definamos como importante en nuestra organización.
Los
indicadores pueden ser de dos tipos:
Indicadores
estratégicos
Las principales características de un indicador
estratégico son:
§
Miden el grado de cumplimiento de los objetivos de
las políticas de las empresas.
§
Contribuye a corregir o fortalecer las estrategias y
la orientación de los recursos.
§
Impactan de manera directa en las
estrategias y áreas de enfoque de las organizaciones.
Indicadores de gestión
Se considera que
un indicador es de gestión cuando:
§
Mide el logro de los procesos y actividades y
los avances conseguidos.
§
Incluye datos sobre actividades y componentes.
[1]
Artículo Extraído de la página: www.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/evaluacion-desempeno/la-evaluacion-del-desempeno-laboral-y-la-gestion-de-rrhh/
Paola Pizarro
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