sábado, 23 de diciembre de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO


EVALUCIÓN DE DESEMPEÑO

Dentro de la gestión del departamento de Recursos Humanos, es muy importante la tarea de evaluar el desempeño.  La evaluación del desempeño constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual.
Al evaluar el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones: Si el desempeño es inferior a lo estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es satisfactorio, debe ser alentado.
Una buena referencia bibliográfica para entender la evaluación del desempeño en las organizaciones es el libro de Martha Alles “Desempeño por competencias: evaluación de 360º”. 
Principios de la evaluación del desempeño 
La evaluación del desempeño debe estar fundamentada en una serie de principios básicos que orienten su desarrollo. Entre estos principios podríamos destacar las siguientes:
§  La evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la empresa.
§  Los estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo.
§  Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.
§  Requiere el compromiso y participación activa de todos los trabajadores.
§  El papel del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar mejoras.
Indicadores estratégicos e indicadores de gestión
Para evaluar el desempeño debemos establecer una serie de indicadores que nos van a servir para analizar y medir factores como el rendimiento, la productividad o cualquier habilidad que definamos como importante en nuestra organización.
Los indicadores pueden ser de dos tipos:
Indicadores estratégicos
Las principales características de un indicador estratégico son:
§  Miden el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas de las empresas.
§  Contribuye a corregir o fortalecer las estrategias y la orientación de los recursos.
§  Impactan de manera directa en las estrategias y áreas de enfoque de las organizaciones.
Indicadores de gestión 
Se considera que un indicador es de gestión cuando:
§  Mide el logro de los procesos y actividades y los avances conseguidos.
§  Incluye datos sobre actividades y componentes.






Paola Pizarro

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