10 COMPETENCIAS ESENCIALES PARA LA NUEVA DIRECCIÓN DE RR.HH
- ¿Que son las Competencias?
- Concepto de Competencia Laboral
Se refiere a las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral.
1. Impulsar el cambio en las
organizaciones: Fomentando el cambio y seleccionando los perfiles con
mayor capacidad de adaptación al nuevo contexto laboral. Personas capaces de
detectar tendencias, atentas a la realidad local e internacional.
2. Diseñar estrategias de
Employer Branding: Atraer el mejor talento posible es clave para el futuro
de la empresa. Para alcanzar este objetivo, la dirección de RRHH debe ser capaz
de desarrollar una estrategia de selección con todas las herramientas a su
alcance: social recruiting, blog, ferias, acuerdos con universidades, etc.
3. Implantar nuevos canales de
comunicación: El nuevo departamento de RRHH debe ser fuente de
información para toda la empresa, y generador de una organización abierta, en
la que se fomente la comunicación y la mejora de las competencias internas, la
búsqueda de nuevo talento dentro de las compañías y la difusión de la
experiencia de la empresa entre la plantilla.
4. Gestionar organizaciones
flexibles: Combinando la agilidad para adaptarse a la dinámica del
entorno, sin olvidar la necesaria estandarizaciòn y eficiencia en los procesos
y fomentando el dialogo interno y la innovación.
5. Reclutamiento 2.0: Supone
el aprovechar las redes sociales y otras fuentes de información online para
llevar a cabo una selección de personal, logrando un importante ahorro de
tiempo, de costes y una información más a fondo del candidato.
6. Promover políticas de RSC.
Sea cual sea el tamaño de la empresa, existen políticas de RSC que muestran el
compromiso de la empresa con la sociedad: Formación
para los empleados, acciones de conciliación, de voluntariado, de conservación
del medio ambiente, etc... ”Cerca del
80% de los empleados, afirma David Monge, director general de Nexian, valora
muy positivamente la ética y la RSC y es una de las cuestiones que afianzan su
compromiso con la empresa”.
7. Gestionar la evaluación de
desempeños. La medición del desempeño de
los trabajadores es un aspecto que incide directamente en la competitividad de
la empresa. Los beneficios son claros: Aumenta la productividad, impulsa el desarrollo
profesional del empleado, motiva y fideliza el talento, etc. Por esta razón es
una de las competencias claves para la actual dirección de RRHH.
8. Combinar el talento
Millenial con los profesionales senior. “Los perfiles más maduros, afirma
Monge, aportan una gran experiencia a la hora de enfocar los proyectos,
anticiparse a las dificultades y, en muchos casos, rentabilizan antes los
esfuerzos. El Millenial, por su parte, además de su frescura, empuje y
entusiasmo, aporta unos conocimientos que difícilmente se encuentran en
personas mayores: Dominio de lenguas extranjeras, conocimiento y
habilidades para manejar las últimas tecnologías digitales, y una mayor
flexibilidad a la hora de abordar su participación en la empresa”. Por este
motivo, son dos perfiles absolutamente complementarios que, no solo pueden, sino
que deben trabajar juntos.
9. Promover la innovación. La
globalización ha multiplicado las oportunidades de las empresas, así como la
competencia existente: En un mercado saturado, cada vez es más importante que
las empresas innoven para alcanzar mayores beneficios económicos, sociales,
tecnológicos, etc. Y ello solo es posible, creando estructuras capaces de
premiar la creatividad y tolerar el fracasa, en la que los individuos se
atrevan a proponer y desarrollar nuevas iniciativas.
10. Capacidad de gestionar la
diversidad del mercado global de talento: Capaz
de formar equipos con perfiles muy diversos, en los que concluyan profesionales
de muy distintas edades, nacionalidades y culturas. La nueva dirección de RR.HH
debe conocer bien las necesidades del expatriado y formar a los empleados para
la movilidad internacional, como un plus necesario en su desarrollo
profesional.
SUSANA DIAZ
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